El negocio de recortar la factura de la luz

Por New Pulso Energy en Ago 28 en ARTÍCULOS.

Emprendedores andaluces aprovechan el caos tarifario para facilitar servicios de ahorro mediante la revisión de las tarifas eléctricas

“Lo primero que nos pregunta el cliente es si lo que paga de luz es lo normal, si paga como sus vecinos”. “La gente no quiere que le hablemos de kilovatios, ni de emisiones de CO2, lo que le interesa es que le digamos cuántos euros se va ahorrar si, por ejemplo, pone la lavadora por la noche”. Las frases del director de Selectra España, Jaime Arbona, y del fundador de Luzcontrol, Lorenzo López, respectivamente, son dos ejemplos de las preocupaciones que tienen los consumidores cuando revisan su factura de la luz. “Un recibo que la gran mayoría no entiende”, añade López. Al calor de un mercado complejo que no ha dejado de encarecerse en los últimos años, empresas como Selectra y Luzcontrol han encontrado su espacio asesorando a los usuarios para que paguen menos por la energía que gastan. Estudios de consumo energético, comparadores de precios y medidores de energía son las bases de los servicios que ofrecen estas compañías. En el caso de Selectra España hasta facturar 6,5 millones de euros en 2017.

El germen de Selectra, la empresa que dirige Jaime Arbona, lo plantaron hace una década Aurian de Maupeou y Xavier Pinon durante su beca Erasmus en la Universidad de París. “Vieron lo complejo que era el cambio de titular, el darse de alta, así que pusieron en marcha un blog explicando todos estos trámites”, señala Arbona. Lo que comenzó siendo una bitácora es hoy un comparador de tarifas presente en varios países europeos. Tras nacer en Francia en 2007, la compañía llegó a España en 2013 y hoy tiene más de 400 empleados y acaba de abrir una sede en Sevilla. “Estudiamos las facturas del cliente, comparamos las tarifas, le asesoramos y le gestionamos el cambio”, explica el responsable de Selectra España. Señala que tienen acuerdos con 25 compañías y que el año pasado superaron los 110.000 clientes. “La clave es ajustar la tarifa a las necesidades de consumo”, añade Arturo Cardenal, CEO de Watiofy, otro comparador de precios con un año de vida y seis trabajadores. “Tenemos acuerdo con 17 compañías y comparamos las más de 500 ofertas que existen”, añade. En ambas empresas, el servicio es gratuito para el cliente y son las eléctricas las que les pagan por cada usuario nuevo. Tras estos primeros meses, Watiofy acumula 20.000 consultas y 200 clentes y espera obtener beneficios a partir del próximo año, al igual que Luzcontrol.

[Fuente: El pais]

Leer completo

New Pulso Energy

Agregar comentario

Top